Fotografía: Robert Richardson.
Música: Varios.

Productora: Sony Pictures Entertainment (SPE) / Heyday Films / Visiona Romantica.

Distribuidora: Sony Pictures Spain.

Estreno en España: 15 Agosto 2019.

BIENVENIDOS AL NICKELODEON TARANTINIANO

Ya hace tiempo que vivimos una nueva era en la crítica de cine, la era de Twitter y la polarización absurda de las opiniones que se defienden con igual vehemencia que cuando se habla de política, buscando el desprestigio del adversario para postular nuestra opinión como la única válida. Es difícil en estos tiempos, abstraerse de la vorágine mediática que se despierta en redes ante los acontecimientos más importantes como ha sido el estreno de la última película de Quentin Tarantino, ‘Érase una vez en Hollywood’, que sorprendentemente y no me preguntéis porque razón, ha llevado al cine a mucha gente que no suele ir a las salas y que ni siquiera es seguidora del cineasta. En mi caso, Tarantino siempre ha sido un director que me ha interesado, con sus altibajos, pero con la certeza de que algunas de sus obras son claves para entender la evolución del cine contemporáneo. Su novena y, tal vez, penúltima película (dice que se retirara con la décima), va por ese camino.

SINOPSIS: Hollywood, años 60. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton, intenta amoldarse a los cambios del medio al mismo tiempo que su doble. La vida de Dalton está ligada completamente a Hollywood, y es vecino de la joven y prometedora actriz y modelo Sharon Tate que acaba de casarse con el prestigioso director Roman Polanski.

Es una pena tener que escribir sobre una película que contiene tantos detalles y referencias en segundo plano que resulta imposible de recordar con un único visionado y sin tener a mano un bloc de notas para atraparlas. Pero sí queda la sensación global y ese amor por el cine que desprende cada fotograma, un amor incondicional por un Hollywood que perdió la inocencia con la trágica matanza perpetrada por el clan de Manson, una trama que aquí Tarantino utiliza con inteligencia, repitiendo algunos trucos que ya utilizó en una obra anterior, para reinventar, fabular y homenajear a personas, personajes y a una manera distinta de hacer cine. Por eso el título de la película empieza como lo haría un cuento y por eso el cine se inventó para ficcionar la realidad. En el apartado técnico, la película es impecable, la luminosa fotografía de Robert Richardson, la planificación de encuadres que te retrotraen al cine que se evoca, la inmejorable selección musical que acompaña habitualmente los mejores momentos del cine tarantiniano, el montaje aparentemente desordenado que lo ordena todo y la interpretación de sus protagonistas, en especial, un inspirado Leonardo Di Caprio.

Las casi 3 horas de metraje pasan como un suspiro si se entra en el juego cinéfilo que te propone el cineasta, con esa historia de cine dentro del cine, con antihéroes que se vuelven héroes y villanos que se vuelven peleles. Hay humor y violencia como no podía faltar en una obra de Tarantino, pero se dosifica para algunas partes muy concretas, mientras que prefiere recrearse en tejer un historia mucho más elaborada que de costumbre (aunque a simple vista su narrativa parezca deslavazada) que se descubre como un juego de espejos bello y fascinante donde se entremezcla realidad y ficción con la misma elegancia que se diluye la parodia dentro de la reflexión, con un envoltorio mágico de constante celebración por la vida, el cine, la belleza y la amistad, con cabida incluso para la introspección como artista del propio Tarantino en su obra. ‘Érase una vez en Hollywood’ es una película capital sobre el Hollywood del glamour, de los sueños y de las luces de neón, sin ocultar sus contradicciones, sus decepciones y sus excesos, un mundo de cristal que una sangrienta y calurosa noche resquebrajó para siempre, pero que Tarantino, como buen cinéfilo que es, se niega a dejar caer en el olvido.